Regalos de Bodas

Regalos de Boda

Regalos de boda: eterna duda

Desde que empezamos esta andadura de las bodas, allá por 2013, han sido innumerable las veces que hemos abordado este tema. ¡El regalo de las bodas! Tanto #novios como #invitados nos lo habéis consultado hasta la saciedad.

Son muchas las dudas que se nos presentan desde el momento en el que recibimos el sobre de la invitación. ¿Cuánto hay que dar? ¿Será suficiente? ¿Debemos poner el número de cuenta en la invitación? Con este post, queremos ofreceros una solución práctica y actual sobre este tema. Vamos a pasar desde el principio de lo que nos dice el protocolo y vamos a poner los pies mucho mas en la tierra. Después de muchos años, creemos que podemos ayudar con ideas mucho más concretar y prácticas. También queremos solucionaros temas muy actuales como la de si Hacienda puede “meter la mano” o cuánto es el regalo para bodas fuera de España.

Cierto es que, hasta hace unos años se respiraba la idea de negocio sobre las bodas pero por lo general, os podemos confirmar, después de conocer a muchas parejas que, en la actualidad, es bastante difícil que una boda salga rentable. Cuando acudimos a una boda como invitado siempre pensamos si será suficiente, si cubrirá  los gastos del cubierto pero nunca nos planteamos si cubre los gastos que nadie ve. Flores, música, menaje… ¡Ojo! Que tampoco tenemos porqué correr con esos gastos. Cuando nos invitan a una boda, entendemos que los novios desean que les acompañéis en ese día, nada más. Y la pregunta entonces es ¿ Qué debo regalar y cuánto es conveniente dar?

Boda&Arte

El Libro Imprescindible de las Bodas nos dice que el 88% de las parejas prefieren dinero y para que podamos tener una idea y no quedarnos cortos, en España (depende de la zona geográfica) se considera el regalo mínimo 100 euros, aunque en los últimos años la media ha subido según iban subiendo los precios medios de los menús.Según las fuentes que hemos consultado, los invitados se gastan unos 260 euros, unos 90 euros más que la media europea y desde luego, nos choca este dato en un país del sur, en el que la renta per capita está bastante por debajo en relación con otros países vecinos de la Unión Europea.

Alejandra Ortiz

¿ A qué conclusión nos lleva esto? Pues que en España, si algo sabemos hacer bien es disfrutar la vida. Y es que a celebrar no nos gana nadie. Y no lo decimos como un dato típico sino como un halago hacia nuestra manera de ser y de vivir. Aunque suene tópico, los momentos para celebrar son los momentos que se quedan para siempre.

Pero…¿Cuánto debo dar? Pues bien, hemos desglosado este tema en tres factores que nos parecen imprescindibles: la vinculación con los novios (nada tiene que ver si somos compañeros de trabajo a si es de nuestra familia más cercana), el nivel de la boda y tercero, y para nosotros más importante, la situación económica de cada personas. Creemos que a nadie le tiene q suponer un problema económico acudir a una boda. Si te invitan, es correcto que intentes hacer un regalo pero nunca jamás por encima de tus condiciones económicas. Nos reiteramos, si os han invitado será porque les interesa vuestra presencia, no vuestro dinero.

Aun así, hay personas que siguen siendo reticente al tema de regalar dinero y por ello, también ofrecemos algunas alternativas como regalar algunas  de las etapas de la luna de miel, el hotel de la noche de bodas, alguna actividad extra durante el viaje o una cena en un restaurante top.  Como veréis, las experiencias se posicionan como un regalo preferente ante las obsoletas listas de boda. Tienen poco sentido ya que en la mayoría de los casos, las parejas llevan conviviendo varios años antes de la boda.

En la actualidad, existen numerosas dudas a la hora de asistir a una boda que hasta hace poco y ¿sabéis cuál es de las escenas que más se repiten en la actualidad?Tengo una boda en el extranjero y no sé qué se regala o cuánto dinero debo dar. ¿Culturalmente estará aceptado el dinero como regalo? Esta situación cada vez es más frecuente y sobre todo desde que los famosos Erasmus se adentraron en la sociedad española. Muchos son lo que tienen amigos que viven en aquel país a los que se fueron a estudiar y nunca más vinieron o los que tienen aquella amiga que se enamoró de aquel extranjero tan guapo que llegó a la Universidad…

Aquí va un pequeño resumen por países para que podáis orientar. Gracias a todos nuestros novios internacionales por la info 😉

Holanda: Celebraciones muchos más discretas que las nuestras y por tanto, también los regalos.

Reino Unido: Claramente, lista de bodas. El dinero es demasiado directo para ellos. Son eventos también a menor escala ( Y por desgracia para ellos, sin barra libre)

Suiza: Destacan las lista de boda o cognote que es un fondo para el viaje de novios.

Boda&Art

Italia: Aquí, como en España, hay diferencias entre el norte y el sur. En el norte está mucho más instaurado el dinero como regalo mientras que en el sur, va entrando poco a poco compartiendo el reinado con las tradicionales listas de bodas.

Alemania: Las ceremonias y las celebraciones son mucho más austeras. Así que, el regalo también lo es. Oscila desde los 20 euros hasta os 50 como media incrementándose la cifra según la cercanía a la pareja. Como dato curioso, no tienen vacaciones para luna de miel. De verdad que estos alemanes… 😉

Como podéis ver, en general, lo que os deciamos antes. Tanto ceremonias como celebraciones mucho mas austeras que en España y por tanto, los regalos. En ese sentido somos muchísimo más espléndidos aquí y si ya tenemos en cuenta la renta española con respecto a las demás, somos los reyes indiscutibles de las bodas. ¡De #bodas nos vais a hablar a nosotros!XD

Y a colación de este tema… cuanto más damos, cuanto más gastamos en los regalos y cuanto más ingresamos…¿ Sabéis a quién le toca entrar en escena, no? A nuestra amiga…HACIENDA. 

Sabemos que a muchos, solo nombrar este tema, empieza a entrar una cosita por el cuerpo y es que, aunque hacienda somos todos, la mayoría no tiene a la Agencia Tributaria como invitada a su boda. Así que, vamos a intentar aclarar un poquito todas las dudas en referencia a este tema. Si no ponemos con la ley en la mano, los obsequios que se reciben en una boda son donaciones y por tanto, deben tributar. Tanto si es dinero como si son regalos materiales. Y encima, no se puede desgravar los gastos del enlace.

Regalar dinero en una boda – Al rincón de crear

A efectos tributarios, si se ingresa en el banco todo el dinero recolectado o se abre una cuenta para hacer ingresos siempre que sean mayores de 3.000 euros, a Hacienda le llega tal información. Pero …¡TRANQUILOS! de momento Hacienda no tiene puesto el punto de mira en los enlaces matrimoniales. Así que, de momento, podéis disfrutar de todos esos regalos maravillosos que reciben los novios españoles.

 

Esperamos que con este post os hayamos ayudado un poquito en todo este mundo complejo que se ha vuelto e mundo nupcial. Sobre todas las cosas , tanto para novios como para invitados, es imprescindible no perder el norte y no olvidar jamás porqué nos casamos. Al fin y al cabo se trata de celebrar con la gente a la que quieres, a la que te ha acompañado en tu vida, con la que estuvo contigo en aquellos momentos…

Se trata de disfrutar, de sentiros queridos, de celebrar y de crear momentos que se guardarán para siempre, eso es lo aseguramos. Somos muy afortunadas de poder compartir con tantos y tantos novios todos esos momentos de felicidad.

¡Qué vivan los novios!

 

www.essenciasdeboda.com

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.